Implantes cocleares
El implante coclear es un dispositivo implantado quirúrgicamente que transmite impulsos eléctricos codificados para estimular el nervio auditivo dentro del oído interno. El implante coclear da audición parcial a niños y adultos a quienes la tecnología de audífonos beneficia poco o nada.
El implante coclear tiene partes internas (que se implantan) y externas (que se llevan fuera del cuerpo). Un micrófono externo (generalmente montado a la altura del oído) capta el habla y otros sonidos ambientales. El sonido es convertido en señales eléctricas mediante una sofisticada unidad de procesamiento llamada procesador de voz. Este procesador, que tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño Walkman, se lleva fuera del cuerpo o en un accesorio similar a un audífono tipo Detrás de la Oreja (Behind the Ear, BTE). Las señales eléctricas se transmiten a través de la piel a un receptor interno implantado quirúrgicamente. Desde ahí, las señales se envían a una serie de electrodos implantados en la cóclea (oído interno) para estimular el nervio auditivo, que a su vez envía las señales eléctricas al cerebro. Con un extenso entrenamiento, el cerebro aprende a reconocer e interpretar estas señales como sonido. Una vez que el lugar del implante ha sanado después de la cirugía, el procesador de voz se debe programar para satisfacer las necesidades auditivas del usuario. (Adaptado de Understanding Cochlear Implants, publicado por la MED-EL Corporation).
El implante coclear se diferencia del audífono en que, en lugar de subir el volumen de los sonidos, el implante pasa por alto las partes del oído interno que no funcionan y estimula electrónicamente las células ciliadas restantes para producir la sensación de sonido.
El implante coclear no le da al usuario una audición normal. Sin embargo, los resultados reportadas por usuarios de implantes cocleares actuales indican uniformemente que la mayoría de ellos entienden el habla. (Adaptado de Understanding Cochlear Implants, publicado por la MED-EL Corporation). Los beneficios del implante coclear varían de persona a persona y dependen de una variedad de factores, tales como:
- Edad a la que comienza la sordera
- Edad a la que se hace la cirugía de implante
- Período de sordera antes del implante
- Competencia de lenguaje de señas o hablado correspondiente a la edad
- Experiencia auditiva previa
- Apoyo familiar y motivación del paciente
- Estado de la cóclea
- Uniformidad de uso
- Tecnología de implante coclear
- Programación adecuada del dispositivo
- Necesidades especiales adicionales
- Calidad y uniformidad del ambiente educacional y de habilitación
- Calidad y uniformidad de la capacitación y el apoyo después de la implantación
(Adaptado del artículo, "The Benefits and Limitations of Cochlear Implants" preparado por el Centro Nacional de Educación para Sordos Laurent Clerc de la Universidad de Gallaudet)
La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE. UU. ha aprobado varios dispositivos para niños de 12 meses a 17 años de edad que cumplen con ciertos requisitos, independientemente de la edad a la que perdieron el oído. Para optar a la implantación, un equipo de especialistas evalúa a los niños exhaustivamente. Para ser candidato a implante coclear, el niño debe tener una pérdida auditiva neurosensorial profunda en ambos oídos. El nivel de audición promedio en el rango de frecuencia del habla (500 a 2000 Hz) debe ser de 90 decibeles o menos en ambos oídos sin audífonos y, con audífonos, el niño no debe ser capaz de reconocer claramente palabras sueltas fuera de contexto sin mirar al hablante a la cara. Si el niño no tiene una pérdida auditiva grave o profunda, estos dispositivos generalmente no se recomiendan y un audífono bien ajustado puede ser igual de efectivo.
Los niños con implantes deben hacer una terapia intensiva y continua para maximizar el uso y el potencial del implante coclear. Los implantes cocleares no eliminan la necesidad de implementar un programa educacional especializado para el niño. Los beneficios para el niño y su progreso varían.
Los implantes cocleares son muy caros. Sin embargo, con la aprobación de la FDA, muchas compañías de seguros los pagan total o parcialmente. La mayoría de las empresas de fabricación de implantes cocleares también emplean especialistas que resuelven disputas de seguros sobre reembolsos.
Fuente: MED-EL Corporation
Más información y enlaces afines