Skip to main content

Leyes

TIPO/PROPOSITO

Una ley de derecho civil que prohibe la discriminación por causa de una discapacidad en empleo,servicios públicos y acomodaciones.

QUIEN ESTA PROTEGIDO

Cualquier individuo con una discapacidad que: (1) tiene un impedimento físico o mental que limita substancialmente una o mas actividades de vida diaria; o (2)tiene pruebas de dicho impedimento; o (3) se considera que tiene dicho impedimento. Ademas, la persona debe estar qualificado para el programa, servicio o empleo.

RESPONSABILIDAD DE PROVEER UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y APROPIADA(FAPE por sus siglas en ingles)

No directamente. Sin embargo, (1)Las provisiones de ADA aplican a escuelas privadas no sectareas, pero no a organizaciones o entidades controladas por organizaciones religiosas; (2)ADA provee protección adicional en combinación con acciones cubiertas bajo le Sección 504 e IDEA. Acomodaciones razonables son requeridas para estudiantes elegibles que tengan una discapacidad para desrrollar funciones esenciales de su trabajo. Esto aplica a cualquier parte esencial del programa de educación que sea basado en la comunidad y que requiera adiestramiento/colocación laboral.

FONDOS PARA IMPLEMENTAR REQUERIMIENTOS

No, pero creditos tributarios limitados pueden estar disponibles para la eliminación de barreras arquitectónicas o de transportación. Tambien, muchas agencias federales proveen fondos para apoyar adiestramientos y proveer asistencia tecnica a agencias públicas y privadas.

RESGUARDOS DE PROCEDIMIENTO

ADA no provee resguardos de procedimiento relacionados a la educación especial; si detalla los requisitos administrativos, procedimiento de quejas y las consecuencias de no cumplimiento, relacionados con servicios y empleo.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION/COLOCACION

ADA no especifíca los procedimientos de evaluación y colocación; si especifíca la provisión de acomodaciones razonables para estudiantes elegibles en sitios y actividades educacionales. Acomodaciones razonables pueden incluir, pero no estan limitadas a,rediseño de equipo, la asignación de ayudantes, proveer comunicación escrita en maneras alternativas,modificar pruebas, rediseñar servicios en lugares accesibles,alterar facilidades existentes y construir nuevas facilidades.

PROCESO LEGAL

—El ADA no delinea procedimientos específicos para el proceso legal. Personas con discapacidades tienen los mismos remedios legales bajo el Titulo VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, enmendada en 1991. De esa manera, individuos que han sido discriminados pueden someter una queja con la agencia federal pertinente o someter una demanda en una corte federal. Agencias que velan por el cumplimiento recomiendan la mediacion informal y el cumplimiento voluntario.

Source document: Kelly Henderson, ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education, Reston, VA. ED389142 June 1995, Overview of ADA, IDEA, and Section 504. ERIC Digest E537

Nuestro impacto 2021-2022

  • Total de familias atendidas

    1203

  • Visitas domiciliarias proporcionadas

    841

  • Reuniones escolares apoyadas

    342

  • Condados de Carolina del Norte atendidos

    90

© 2024 NC Beginnings

Powered by Firespring