El trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD) crea una diferencia auditiva incluso cuando los umbrales de audición están dentro de los límites normales.
Esto significa que los oídos captan el sonido, pero el cerebro no es capaz de interpretarlo por completo. Los niños con CAPD pueden comportarse como si sufrieran de pérdida auditiva: oyen las palabras pero tienen dificultades para procesar y entender el significado de los sonidos individuales, y cuando hay ruido de fondo, las dificultades aumentan. El ruido de fondo puede disminuir la capacidad de procesamiento de lenguaje del niño en más de un 50 %.
El CAPD puede afectar el aprendizaje y causar deficiencias auditivas que se pueden manifestar de las siguientes maneras: Solicitud frecuente de que se repita la información Conversaciones malinterpretadas Dificultades de conciencia fonológica Deficiencia de capacidades receptivas y de lenguaje expresivo Incapacidad de secuenciar y organizar pensamientos Deficiencia de capacidades de lenguaje pragmático Fatiga auditiva Los niños con diagnóstico de CAPD pueden tener dificultades para deletrear, leer y entender la información presentada verbalmente en el aula y en su casa. También pueden tener problemas con las matemáticas y los números. Es importante examinar los resultados de las subpruebas específicas del estudiante para determinar y administrar sus necesidades de la mejor manera posible. Los resultados de cada subprueba permiten considerar las posibles adaptaciones y modificaciones que se pueden poner en práctica para el niño conforme a un plan 504.
El comité 504 y usted se reunirán para considerar las necesidades de su estudiante y elaborar un plan 504 de adaptaciones y modificaciones. Es necesario que usted entienda la diferencia entre una adaptación, que le da acceso al niño, y una modificación, que puede cambiar las expectativas educacionales del niño. Las adaptaciones le dan a su niño un acceso igual al de sus compañeros al ambiente de escucha y aprendizaje.
Las modificaciones, como la reducción de tareas, pueden causar una brecha de aprendizaje entre el niño y sus compañeros. Por ejemplo, si su niño tiene que aprender solo 5 palabras de vocabulario y sus compañeros tienen que aprender 10, al final del año su niño se encuentra a un nivel 50 % por debajo del nivel de sus compañeros, y es posible que no tenga la preparación necesaria para asumir el nivel de trabajo del año siguiente. Por otra parte, la modificación del vocabulario previo de preparación del niño para la siguiente etapa de enseñanza puede ser muy beneficiosa para su aprendizaje.
El CAPD no es una categoría de elegibilidad conforme a la IDEA, sin embargo, muchos niños con CAPD satisfacen los requisitos de elegibilidad por discapacidades de aprendizaje específicas u otros problemas de salud. Incluso si un niño presenta un área de debilidad documentada, es posible que no tenga derecho un Plan de Educación Individualizado (Individualized Education Plan, IEP). Usted, el padre o la madre, debe ayudar a satisfacer las necesidades educacionales del niño y trabajar en equipo con la escuela para ayudarlo a aprender..
A continuación se presentan adaptaciones posiblemente útiles en la casa y la escuela:
- Lugar tranquilo para presentar exámenes o hacer tareas lejos del ruido y las distracciones.
- Acceso a notas de clase en forma escrita antes o después de la lección.
- Persona que toma notas y se las facilita al niño para que tenga toda la información.
- Pausas para permitir que el cerebro descanse a fin de procesar mejor.
- Habla lenta e instrucciones de un paso a la vez Instrucciones escritas.
- Habla frente a frente.
Hay terapias de mejoramiento de la memoria auditiva y las capacidades de procesamiento. Pídale al audiólogo una lista de terapeutas locales que puedan atender al niño. Su participación en la experiencia educacional del niño es fundamental para el éxito del niño. Usted debe entender las leyes federales y estatales que protegen al niño, llevar registros completos y precisos, y ser defensor positivo y participante activo durante toda la educación del niño.